Consigue un mejor trabajo y crece profesionalmente con Microsoft Excel

En los tiempos actuales, tener un buen trabajo siendo profesional, se vuelve un desafío, porque por un lado, existe mucha competencia laboral y por otro, necesitamos ser resilientes (palabra que ha estado muy de moda últimamente) incorporando nuevos aprendizajes y nuevas habilidades para poder ser considerado por los reclutadores.

En esta ocasión, hablaremos acerca de Microsoft Excel y por qué es importante con lo anteriormente dicho. Resulta que menos del 30% de empresas, no utiliza hojas de cálculo ni otro software para administrar y analizar su información; desde un pequeño inventario hasta predecir con información, futuras tomas de decisiones. Aquí es donde juega un papel muy importante este producto de la paquetería de Microsoft Office.

Microsoft Excel, es un programa con el que puedes realizar todo tipo de operaciones matemáticas mediante hojas de cálculo. También se pueden crear tablas con las que combinar datos y poder realizar diferentes acciones. Se trata de una herramienta muy completa y que se puede aplicar en muchos ámbitos. Por eso, es por lo que es solicitada y es un parteaguas en la demanda por las empresas, por eso es importante que presumas tus conocimientos sobre este.

Con esta herramienta puedes realizar desde facturas hasta llevar la contabilidad de la empresa de una manera fácil y rápida. Por eso, los empleados de los diferentes departamentos de las compañías que estén vinculados con estas actividades tienen que saber manejar Excel con agilidad. Además, también puedes obtener gráficos a partir de los datos introducidos en las hojas de cálculo, lo que te será muy útil para realizar análisis de los datos e interpretarlos.

¿Dónde y quienes usan las hojas de cálculo?

Una problemática que enfrentan las PyMEs de los sectores comerciales, es el uso de herramientas inadecuadas para el manejo de sus bienes. De hecho, según Zafiro Software, sólo el 30% de las PyMEs en México solo utilizan Excel para manejar sus inventarios y bases de datos, lo que les resta productividad y eficiencia, y reduce la compatibilidad con dispositivos más modernos, como lectores de códigos de barras, etc.

En empresas muy pequeñas, el tema de la inversión de TI suele ser visto como un lujo que se deja de lado, y uno de los sectores más vulnerables en este sentido es el comercial, ya que gran parte de su eficiencia radica en la gestión adecuada de sus inventarios. En el mejor de los casos, las compañías usan plataformas básicas con pocas capacidades para realizar operaciones complejas que tienen que ver con el inventario, y que requieren contar con detalles de características como: caducidad, tipo, tamaño, aditamentos especiales, control de pedidos de abastecimiento, etc.

A continuación, mencionamos una serie de puestos laborales que deben de saber, por lo menos un nivel intermedio, el uso correcto de las hojas de cálculo, en este caso, Microsoft Excel:

              – Analistas financieros, banqueros e inversores: Excel es muy utilizado en el mundo de la economía y una de sus funciones es rastrear el efectivo. Así se pueden analizar las inversiones, los préstamos, las hipotecas y el resto de productos que ofrecen estos profesionales, estudian las posibilidades de cada inversión en Excel, etc.

              – Auditores y contables: sin lugar a dudas, son los profesionales que más utilizan Excel. Si te fijas, Microsoft Excel es el libro de contabilidad de toda la vida transformado en un libro digital con hojas de cálculo que nos permiten conocer los resultados y análisis de los balances.

             – Analistas de datos: si Excel se diseño casi para auditores y contables, una de sus grandes herramientas, PowerPivot, fue pensada para los analistas de negocios. Gracias a Excel y PowerPivot pueden tener una visión más completa a partir de grandes cantidades de datos, hacer proyecciones o estudios de mercado, lo que permitirá a sus empresas tomar las mejores decisiones comerciales. Partiendo de los datos pasados y actuales de la empresa y sus productos son capaces de encontrar las tendencias, puntos fuertes y débiles, lanzar propuestas para mejorar el negocio, etc.

              – Analistas de investigación de mercado y especialistas en marketing digital: la creatividad y el pensamiento analítico de estos profesionales les permite recopilar, manipular y analizar los datos de campo, y las hojas de Excel son la mejor herramienta para trabajar con todos estos datos que han encontrado.

              – Gerentes: por una parte nos encontramos con los gerentes o coordinadores de proyectos y de la construcción, que pueden utilizar Excel en la gestión de tareas con muy poca antelación. Por otra parte, están los gerentes de ventas y marketing, que pueden planificar gracias a este programa como se distribuyen los recursos, programar los eventos o la formación de los trabajadores.

              – Secretarios y administrativos en oficinas y empresas: es un apartado muy amplio, ya que pueden utilizar Excel para cualquier cosa, desde la preparación de informes al análisis de registros, para la organización de documentos o a la programación de citas. Son los que más utilizan Excel como agenda.

              – Trabajadores de recursos humanos: Excel es una excelente herramienta para realizar el seguimiento de cada trabajador y equipo de la plantilla. Permite conocer la productividad, las horas trabajadas, gestionar las vacaciones de los trabajadores, etc.

Como ves, el uso de Excel se vuelve vital en la actualidad, por esta razón, en Digitnow, pensando en llevar estos conocimientos a los profesionales y emprendedores, queremos ofrecerte un nuevo servicio que tenemos; cursos de excel personalizados y con enfoque a inteligencia empresarial para que estés actualizado y a la vanguardia. Nosotros te preparamos para que estés listo en los retos y oportunidades laborales y también, para que estés listo y si deseas certificarte, cuentes con los conocimientos requeridos para que pases sin problema. Contamos con profesionales altamente calificados y certificados.

Así que ya sabes, si deseas información y quieres prepararte para el futuro, contáctanos y con gusto te informaremos fechas y costos. Todos nuestros cursos son reducidos y de forma virtual, para que no te preocupes con el traslado y tiempo de tráfico gastado. Además, cuentan con soporte fuera del aula virtual para que preguntes dudas sobre la marcha. Otro recurso invaluable, son las videograbaciones que te compartiremos al finalizar cada sesión para que practiques cuando te sientas cómodo.

Follow by Email
Instagram
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp
es_MXES_MX