La ciberseguridad como necesidad primaria en las empresas

Antes que nada, es importante entender el término de ciberseguridad que se ha vuelto popular y relevantes en estos últimos años, entendiendo así, la actividad y protección que se deben de tener en los activos tecnológicos en una empresa.  La ciberseguridad en las empresas se refiere a la protección de los sistemas y redes informáticas con el principal objetivo de reducir el riesgo de ciberataques. Cuando hablamos de ataques cibernéticos nos referimos a las acciones que buscan alterar la seguridad digital de las personas, instituciones o empresas, comprometiendo todo tipo de información y datos.

La llegada de la Covid-19 y el confinamiento propició lo que ya se ha denominado la ciberpandemia.En este escenario en el que el teletrabajo se estableció de manera rápida y forzosa, se produjo un aumento elevado de ciberataques aprovechando, entre otras cuestiones, las deficiencias de infraestructuras o apps.

Según el Informe Ciberamenazas y Tendencias elaborado por el CCN-CERT en el que se analiza la evolución de las ciberamenazas nacionales e internacionales, así como las tendencias futuras, se extrae que los ciberatacantes, en estos últimos dos años, han puesto el foco en organismo públicos, ONG y entidades de políticas sociales o asuntos internacionales. Sin embargo, “las pequeñas empresas y administraciones públicas locales tampoco han escapado de estas infecciones”.

¿Cómo sabemos cuáles son los ciberataques que tienen mayor frecuencia en las empresas?

Cómo informamos previamente, con la transformación digital y la adopción de modelos híbridos de trabajo, la seguridad de los sistemas se vio perjudicada. Según como se refleja en el informe Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report, los ciberataques aumentaron tras la pandemia un 93% en todo el mundo. En este punto es fundamental mencionar que, “además de robar datos confidenciales de las organizaciones y amenazar con divulgarlos públicamente […], los atacantes ahora se dirigen a los clientes y socios comerciales de las organizaciones y también les exigen rescates”.

A continuación, enumeramos los tipos de ataques más frecuentes en las empresas, incluyendo también a pequeñas y medianas, que pueden encontrarse:

1.   Ransomware o malware de rescate

El ransomware es un tipo de software malicioso a través del cual el ciberdelincuente cifra el sistema operativo o una serie de archivos con el objetivo de pedir a cambio un dinero de rescate. Algunas de las maneras más comunes de instalar este malware son a través de un sitio web o tras descargar un archivo adjunto o una aplicación, por ejemplo.

2.   Phising

Como su propio nombre indica, este ataque de ciberseguridad tiene el objetivo de suplantar la identidad de una persona u organización. El phising es uno de los ciberataques más antiguos y conocidos de Internet. Los hackers envían una información engañosa con el objetivo de robar los datos y emplearlos para robar dinero de cuentas bancarias, vender la información al mercado negro, robar la identidad, etc.

Algunas de las maneras más comunes de desarrollar este ataque es a través de mensajes de correo electrónico, sitios web falsificados, redes sociales o SMS empleando técnicas de ingeniería social.

3.   Spyware

Este malware es, como su propio nombre dice, un espía. Se mantiene invisible en el dispositivo para recopilar, registrar y transmitir la información del usuario u organización sin su conocimiento o consentimiento. Este tipo de ataque de ciberseguridad puede llegar a ser uno de los más perjudiciales para las empresas al mantenerse oculto y pasar desapercibido mientras rastrea toda la actividad: historial de navegación, mensajes de correo electrónico, redes sociales, información bancaria, contraseñas, etc. Además, también puede llegar a grabar vídeo y vídeo, o realizar capturas de pantalla.

4.   Iworm o gusano informático

Este ataque es especialmente perjudicial para la ciberseguridad de las empresas porque se expande muy rápidamente a través de los diferentes dispositivos incluso sin necesidad de estas usándose. Los hackers diseñan los gusanos para entrar en los equipos aprovechando los fallos de ciberseguridad en las empresas y de esta manera propagar otro malware como un ransomware, encriptar los archivos y/o robar datos confidenciales.

5.   Adware

Este software malicioso es diseñado por los hackers para mostrar anuncios no deseados en los exploradores, recopilar toda la información de navegación del usuario, redirigirles a otras páginas externas maliciosas o propagar otro malware e instalar aplicaciones no deseadas.

Estos son solo algunos de los ciberataques o hackeos más frecuentes en las organizaciones; no obstante, lo cierto es que la transformación digital está propiciando el desarrollo de malwares a través de otras vías como el drone, la impresora, los smartphones, etc. Por eso, la respuesta a este peligro debe comenzar por invertir en investigación, ciberseguridad y formación en las empresas.

¿Qué hay de México con el tema de ciberseguridad?

La ciberseguridad en México es un desafío aún con temas pendientes. A nivel legislativo aún no hay una ley específica, mientras que en lo corporativo falta mayor prevención y en lo personal concienciación.

México es uno de los países que recibe la mayor cantidad de ataques cibernéticos en el mundo. De hecho, las estadísticas arrojan que en 2022 sufrió 187,000 millones de intentos de ciberataques, un crecimiento de 20% frente a 2021.

La cifra, que se desprende de un informe semestral que publicó Fortinet, es la más elevada de la región. En segundo lugar quedó Brasil con 103,000 millones.

Es por esto que la ciberseguridad en México se convirtió en una necesidad imperiosa. De hecho, las organizaciones aumentaron la inversión que realizan en este campo y, al día de hoy, existe un consenso generalizado en el ámbito corporativo acerca de la necesidad de tomar medidas fuertes para combatir estas amenazas.

La utilización de herramientas de protección de seguridad es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Son tres los aspectos desde los cuales se puede observar la importancia de la ciberseguridad.

Existen varias maneras de prevenir un ataque informático. Es necesario que las distintas personas aprendan sobre ellas para proteger sus activos informáticos y para el propio desarrollo de la ciberseguridad en México.

Una de las formas más básicas de protegerse de un ataque informático es a través del router. Este dispositivo está conectado a casi todos los dispositivos electrónicos que funcionan con internet en un lugar determinado.

Por ende, si alguien vulnera nuestra conexión wifi puede luego acceder al resto de los dispositivos. Es por eso que tomar medidas que refuercen la seguridad del router es una buena opción.

En segundo lugar, es importante que se mantengan las actualizaciones al día en todos nuestros dispositivos. Tanto las aplicaciones como los sistemas operativos deben funcionar a través de sus últimas versiones que incluyan todas las novedades en materia de seguridad informática.

Por último, para finalizar con estos consejos básicos de ciberseguridad, es importante tener un buen antivirus que proteja nuestros ordenadores y dispositivos móviles.

¿Para qué invertir en ciberseguridad?

Es lógico que las empresas quieran minimizar los costos, pues su propia naturaleza indica que el objetivo primordial es maximizar las ganancias. No obstante, una fuerte inversión en ciberseguridad es elemental.

A continuación, analizaremos los beneficios de invertir en ciberseguridad en México:

En primer lugar, una buena estrategia de ciberseguridad garantiza la integridad de los datos, así como también la de los equipos informáticos de la empresa.

Por otro lado, quizá uno de los beneficios más importantes es que permite ahorrarles a las empresas mucho dinero en la reparación de las pérdidas que un ataque podría generar. Muchas veces se deben pagar rescates o reparar equipos, por lo que es importante invertir para no sufrir estos problemas en el futuro.

Asimismo, invertir en seguridad garantiza plenamente la veracidad de los datos almacenados de la compañía. Si estos están desprotegidos, podrían sufrir manipulaciones o alteraciones no deseadas.

Con esta información, es importante destacar que las herramientas actuales de seguridad, como son los antivirus convencionales, no hacen frente a las nuevas amenazas que ocurren en el día al día, ¿por qué? Aún y cuando estas aplicaciones tienen bibliotecas que se actualizan diariamente, los ataques teledirigidos o desarrollados para empresas por hackers experimentados, hace difícil que contengan esta peculiaridad:


En Digitnow, preocupados ante esta situación, nos hemos aliado con la marca Acronis, que son líderes en ciberprotección a nivel mundial con herramientas especializadas en:

– Cyber Protection

– Cyber Cloud

– Cyber Platform

Dónde todas estas herramientas contienen inteligencia artificial y se van ajustando a la infraestructura de cada empresa, no importa si es local, en la nube o híbrida con presencia global desde hace 18 años con:

  • +500,000 empresas protegidas
  • En 150 países, teniendo herramientas especializadas en 33 idiomas
  • Con 100 data centers y creciendo, teniendo un desempeño de cero fallas en el servicio.

En futuros artículos estaremos mostrando mayor detalle sobre cada solución de Acronis y su capacidad de beneficio/costo de acuerdo a necesidades de cada negocio o empresa.

Si elijo a Acronis, ¿Qué beneficios tengo o cómo va a mejorar la ciberseguridad de mi empresa o negocio?

Como bien mencionamos, es una empresa líder a nivel mundial en este ramo y cuenta con la única solución que integra de forma nativa ciberseguridad, protección de datos y administración para salvaguardar endpoints, sistemas y datos. Esta sinergia elimina la complejidad, de manera que los proveedores de servicios puedan proteger mejor a los clientes, sin aumentar los costes.

  • Con Acronis Cyber Protect Cloud, Proteja todas las cargas de trabajo de los clientes con ciberprotección de próxima generación. Minimice los riesgos para la seguridad de sus clientes con ciberprotección integrada que cubre el 100% de sus endpoints y ofrece funciones exclusivas que no obtendrían con su proveedor de seguridad actual. Esté a la altura de los retos que plantean las ciberamenazas en 2021 y reduzca enormemente los incidentes y brechas de seguridad. Aproveche la solución líder en las pruebas independientes (VB100, AV Test, AV‑Comparatives, ICSA Labs).
  • También, puede incrementar sus ingresos recurrentes mensuales. Refuerce sus servicios de seguridad y aproveche las oportunidades de venta de productos complementarios y de gama superior, con una solución que incluye ciberseguridad, copia de seguridad y recuperación, sincronización y uso compartido de archivos, y un kit de herramientas de administración de la seguridad. Reduzca la pérdida de clientes demostrándoles los resultados de la ciberprotección con los informes integrados. Aumente la lealtad y la confianza de sus clientes con nuestro material de formación y marketing prediseñado.
  • Recorte los gastos en ciberprotección en hasta un 50 %. Ahorre costes consolidando los proveedores, en lugar de adquirir varias soluciones individuales de proveedores diferentes. Simplifique la administración, mejore la automatización de flujos de trabajo y reduzca los riesgos de seguridad que provoca el empleo de distintas herramientas. Aproveche las ventajas de una sola solución integrada: una licencia, un agente, todo controlado y desplegado desde una consola de uso intuitivo.

¿Por qué recomendamos la marca Acronis?

Mas allá de lo anterior, Acronis, al ser un referente en ciberseguridad en el mercado, ya cuenta con soluciones empaquetadas que han sido probadas por más de medio millón de empresas en el mundo y es el único que da mayor agregado a sus clientes con herramientas especializadas con inteligencia artificial para que no solo proteja su empresa, sino que, gane ventaja frente a la competencia e incremente la rentabilidad con funcionalidades de ciber protección esenciales que cubren todos los puntos críticos de tecnologías de información para su empresa con las siguientes peculiaridades:

Otro punto importante, es que no solo se utilizan las soluciones Acronis de forma independiente, sino que también cuenta con una gran cantidad de integraciones con diferentes proveedores de tecnología (y que sigue creciendo) para dar un servicio de utilidad mayor versus cualquier otra marca de ciberseguridad:

Sabemos lo importante que es elegir un proveedor de ciberseguridad y que ofrezca la confianza que requiere su empresa, por eso, es que, aparte de ser socios, somos proveedores certificados por lo que podemos ofrecer estas tecnologías y dale opciones para que se ajusten a su presupuesto si está interesado en invertir en soluciones certificadas.

Garantizamos la seguridad total de su empresa mediante protección contra cualquier ataque de día cero, y copias de seguridad e investigaciones forenses sobre casos relevantes.

Para sus empleados remotos, ofrecemos ciber protección personal y antimalware integrados, para que disfruten sin preocupaciones de su trabajo en el mundo digital.

Como lo hacemos en cada artículo, si quiere saber más al respecto, quiere que agendemos alguna demostración o consultoría sobre como gestionar la protección, las copias de seguridad y la recuperación ante desastres que pueden ser tareas sumamente imposibles, o enormemente sencillas con una plataforma única, ágil e intuitiva, dejamos un formulario para que pueda ponerse en contacto con nosotros y tenga la seguridad que un profesional lo contactará para ayudarle a cumplir sus objetivos marcados o guiarlo en la elección de algún paquete de seguridad siendo su aliado entendiendo la importancia de este tema.

Follow by Email
Instagram
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp
es_MXES_MX