LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR LA INFORMACIÓN DE TU NEGOCIO

En la actualidad existen consumidores con gustos, intereses y necesidades muy diversas, que las empresas deben intentar satisfacer. Uno de los aspectos fundamentales para vender productos o servicios es reconocer cuál es tu nicho de mercado. Uno de los aspectos fundamentales para vender productos o servicios es reconocer cuál es tu nicho de mercado y es ahí donde entra la importancia del análisis de la información. Sin conocer a fondo este segmento, será difícil orientar correctamente todos los esfuerzos de la empresa o negocio hacia la mayor rentabilidad.

La toma de decisiones basada en el análisis de datos es un proceso enfocado en la recopilación, análisis y verificación de los datos para desarrollar estrategias y tácticas que ayuden a las empresas a alcanzar sus objetivos comerciales.

¿Cuál es la importancia de análizar la información?

El análisis de la información, con objetivos empresariales claros, realizado de manera correcta y utilizando “buenos” datos, permite analizar mejor las alternativas, abre un nuevo abanico de posibilidades y mejora el conocimiento que se tiene de cada una de ellas. Esto último aumenta la probabilidad de que la elección de la mejor alternativa lleve a un resultado exitoso. Sin embargo, no hay garantía de ello, pues el análisis de datos solamente incrementa las opciones de éxito. 

Reduce costos. Implementar el análisis de información en la toma de decisiones ayuda a identificar posibles tácticas que reduzcan los costos en las diferentes departamentos dentro de tu empresa o negocio. También es posible hacer predicciones de la probabilidad que un cliente devuelva el artículo comprado y, por tanto, se puede hacer algo para reducir esa probabilidad mediante intervenciones. Ello lleva a que se puedan reducir los costos.

Reduce riesgos. La toma de decisiones al azar puede desencadenar graves pérdidas económicas para tu negocio o empresa. Al tomar decisiones basadas en datos duros, facilita el análisis costo-beneficio y manejo de escenarios, lo que disminuye las posibilidades de cometer errores al considerar las consecuencias posibles, lo cual es útil cuando se realizan grandes inversiones o apuestas en proyectos de alto riesgo.

Predicción y reacción. El análisis de la información permite predecir tendencias futuras dentro del mercado en el que estás involucrado y responder rápidamente a ellas, ofreciéndote la posibilidad de una mejor ventaja competitiva a la empresa en su mercado objetivo. Para esto, es necesario que la empresa tenga la capacidad organizacional de la “agilidad”. El análisis de datos brinda el conocimiento, pero si la organización no puede responder a ello, su adaptación no va a ocurrir, por esto, es importante que se centralice esta toma de decisiones en un especialista enfocado a esta información.

De acuerdo a lo anterior, en Digitnow México, estamos conscientes que muchos negocios aún no están listos o preparados para analizar información de manera asertiva, ágil y bajo de manda. Por eso, hemos preparado una serie de cursos enfocados a este tema: el análisis de la información de empresas con las herramientas más poderosas y más usadas en el mercado: Excel y Power BI.

Hablando de Excel, es un software con el que puedes realizar todo tipo de operaciones matemáticas mediante hojas de cálculo. También se pueden crear tablas con las que combinar datos y poder realizar diferentes acciones. Se trata de una herramienta muy completa y que se puede aplicar en muchos ámbitos. Por eso, es por lo que es solicitada y es un parteaguas en la demanda por las empresas, por eso es importante que presumas tus conocimientos sobre este.

Con esta herramienta puedes realizar desde facturas hasta llevar la contabilidad de la empresa de una manera fácil y rápida. Por eso, los empleados de los diferentes departamentos de las compañías que estén vinculados con estas actividades tienen que saber manejar Excel con agilidad. Además, también puedes obtener gráficos a partir de los datos introducidos en las hojas de cálculo, lo que te será muy útil para realizar análisis de los datos e interpretarlos.

En cuanto a Power BI, Los autores de reportes pueden usar más características para mejorarlos, a fin de obtener información analítica de los datos con características como la exportación y las preguntas y respuestas. Con esta herramienta, puedes examinar detenidamente los datos e informes y extraer valor con análisis más exhaustivos. Además, puedes a ordenar los datos y poderlos presentar como un informe de forma coherente. También, puedes obtener información sobre cómo realizar un resumen estadístico de los datos y exportar datos de hacia otras fuentes de colaboración. Se pueden también, realizar análisis avanzados en los informes para tu negocio o empresa, para obtener información más detallada y significativa sobre los datos, resultando así, informes para tomar decisiones específicas.

¿Dónde y quienes usan el análisis de información?

En empresas muy pequeñas, el tema de la inversión de TI suele ser visto como un lujo que se deja de lado, y uno de los sectores más vulnerables en este sentido es el comercial, ya que gran parte de su eficiencia radica en la gestión adecuada de sus inventarios. En el mejor de los casos, las compañías usan plataformas básicas con pocas capacidades para realizar operaciones complejas que tienen que ver con el inventario, y que requieren contar con detalles de características como: caducidad, tipo, tamaño, aditamentos especiales, control de pedidos de abastecimiento, etc.

A continuación, mencionamos una serie de puestos laborales que deben de saber, por lo menos un nivel intermedio, el uso correcto de las hojas de cálculo e informes de datos duros con herramientas como Excel y/o Power BI:

       – Analistas financieros, banqueros e inversores: Excel es muy utilizado en el mundo de la economía y una de sus funciones es rastrear el efectivo. Así se pueden analizar las inversiones, los préstamos, las hipotecas y el resto de productos que ofrecen estos profesionales, estudian las posibilidades de cada inversión, etc.

        – Auditores y contables: sin lugar a dudas, son los profesionales que más los utilizan. Si te fijas, Microsoft Excel es el libro de contabilidad de toda la vida transformado en un libro digital con hojas de cálculo que nos permiten conocer los resultados y análisis de los balances.

        – Analistas de datos: Excel y Power BI, se diseñaron casi para auditores y contables, son 2 de sus grandes herramientas, PowerPivot, fue pensada para los analistas de negocios. Gracias a Excel y Power BI pueden tener una visión más completa a partir de grandes cantidades de datos, hacer proyecciones o estudios de mercado, lo que permitirá a sus empresas tomar las mejores decisiones comerciales. Partiendo de los datos pasados y actuales de la empresa y sus productos son capaces de encontrar las tendencias, puntos fuertes y débiles, lanzar propuestas para mejorar el negocio, etc.

        – Analistas de investigación de mercado y especialistas en marketing digital: la creatividad y el pensamiento analítico de estos profesionales les permite recopilar, manipular y analizar los datos de campo.

        – Gerentes: por una parte nos encontramos con los gerentes o coordinadores de proyectos y de la construcción, que pueden utilizar Excel en la gestión de tareas con muy poca antelación. Por otra parte, están los gerentes de ventas y marketing, que pueden planificar gracias a este programa como se distribuyen los recursos, programar los eventos o la formación de los trabajadores, así como toma de decisiónes con Power BI.

        – Secretarios y administrativos en oficinas y empresas: es un apartado muy amplio, ya que pueden utilizar Excel para cualquier cosa, desde la preparación de informes al análisis de registros, para la organización de documentos o a la programación de citas. Son los que más utilizan Excel como agenda.

        – Trabajadores de recursos humanos: Excel es una excelente herramienta para realizar el seguimiento de cada trabajador y equipo de la plantilla. Permite conocer la productividad, las horas trabajadas, gestionar las vacaciones de los trabajadores, etc.

Como ves, el uso de estas 2 herramientas se vuelve vital en la actualidad, por esta razón, en Digitnow, pensando en llevar estos conocimientos a los profesionales y emprendedores, queremos ofrecerte un nuevo servicio que tenemos; cursos de excel y power BI totalmente remotos y personalizados con enfoque a inteligencia empresarial para que estés actualizado y a la vanguardia. Nosotros te preparamos para que estés listo en los retos y oportunidades laborales y también, para que estés listo y si deseas certificarte, cuentes con los conocimientos requeridos para que pases sin problema. Contamos con profesionales altamente calificados y certificados.

Así que ya sabes, si deseas más información y/o  quieres prepararte para el futuro, contáctanos y con gusto te informaremos fechas y costos. Todos nuestros cursos son reducidos y de forma virtual, para que no te preocupes con el traslado y tiempo de tráfico gastado. Además, cuentan con soporte fuera del aula virtual para que preguntes dudas sobre la marcha.

Otro recurso invaluable, son las videograbaciones que te compartiremos al finalizar cada sesión para que practiques cuando te sientas cómodo.

A continuación, te dejamos un formulario para que puedas solicitar información y nos preguntes sobre los cursos, estamos para ayudarte a conseguir tus objetivos:

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