La transformación digital es un proceso inevitable al que todas las empresas deben sumarse o arriesgarse a quedarse rezagados. Las empresas y sus colaboradores adquieren necesidades distintas conforme pasan los años y conforme evoluciona esta transformación.
El modern workplace o lugar de trabajo moderno es uno nuevo concepto que va a ayudar y mejorar empresas como la tuya, sean del tamaño que sean, se adapten a los desafíos de la digitalización. Esto incluye el uso de los macrodatos, la adaptación a las formas y espacios de trabajo emergentes y la gestión de los nuevos perfiles de empleados. La configuración operativa de este espacio de trabajo moderno está diseñada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades físicas y tecnológicas de tu organización y de tus trabajadores en un entorno digitalizado.
Organizaciones comienzan a cambiar su cultura de trabajo, adquiriendo más espacios colaborativos, cambiando sus prácticas en cuanto a horarios; a diferencia de hace apenas 10 años, las jornadas fijas ya no lo son tanto, se trabaja en horarios fuera de la jornada laboral y también hay necesidades de atender asuntos personales dentro de la jornada; es un tema que las empresas deben aceptar y encontrar la manera para apoyar a sus colaboradores sin perder de vista la productividad de sus tareas, la oficina “ha salido” de su espacio físico.
Esta nueva definición de lugares modernos para trabajar hace referencia al trabajo colaborativo, flexible y seguro desde el punto de vista tecnológico; éste se materializa en la última suite de soluciones en la nube de Office 365. Dentro del marco del Modern Workplace, por ejemplo Microsoft, ha ido más lejos garantizando que los usuarios finales dispongan de la posibilidad de realizar sus cometidos desde ubicaciones remotas. Para ello, ha trabajado en la eliminación de los riesgos de seguridad que ese trabajo a distancia pudiera suponer para los datos confidenciales de tu empresa.
Afortunada o desafortunadamente, esto afecta tanto a las grandes corporaciones como las empresas pequeñas y medianas (PyMES). Éstas últimas, a veces con presupuestos más limitados, los cuales los hace en ocasiones más reservados a invertir; aunque también habría que analizar el costo de no invertir en una cultura digital.
De acuerdo con estudios realizados por Microsoft en distintas empresas en diferentes países, la tecnología puede llegar a empoderar al colaborador y aumentar su productividad en un 23.2% en aquellos que cuentan con gran cultura digital, beneficiando tanto a los equipos a lograr sus objetivos como a la empresa a incrementar su productividad.
¿Para qué sirve el Modern Workplace o lugar de trabajo moderno?
Este espacio de trabajo moderno (Modern Workplace) impulsa la transformación empresarial, potencia y optimiza las operaciones comerciales y capacita a tus empleados para que la realización de sus tareas sea más ágil, efectiva y productiva.
Esto se consigue con el paquete de herramientas Microsoft 365, que está integrado por Office 365, Windows 10 Enterprise y Enterprise Mobility + Security. Además de esto, incluye una serie de herramientas de productividad y colaboración diseñadas para permitirte una gran versatilidad a la hora de trabajar. Todo de acuerdo a los nuevos requerimientos que impone el entorno digitalizado del Modern Workplace y la necesidad de seguir unos protocolos y procedimientos para mantener a tu organización libre de ataques informáticos o brechas de seguridad.
¿Qué nos ofrece Microsoft como pionero del Modern Workplace?
Esta área de solución empodera a los empleados y a los socios en la Transformación Digital. De esta manera, se les ofrece acceso a los productos de escritorio estén donde estén, de la mano de Microsoft 365, la nueva solución inteligente y completa. Esta solución única incluye Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility + Security y permite a todos desplegar su creatividad y colaborar en equipo de forma segura. Esto le da oportunidad al socio de ofrecer soluciones de colaboración en un entorno más seguro, como a su vez, expandir la conversación a temas de interés para el cliente como es la Seguridad.
Cuando se trata de colaboración, un tamaño no sirve para todos. A través del conjunto de herramientas universales de colaboración de Office 365, Microsoft 365 aborda las necesidades únicas y el estilo de trabajo de cada grupo, ofreciendo un amplio conjunto de aplicaciones y servicios que brindan a sus clientes flexibilidad y opciones para conectarse, compartir y comunicarse. Otros beneficios para el cliente incluyen una experiencia perfecta para los usuarios y una administración de TI centralizada con seguridad y cumplimiento incorporados. Use los recursos de esta campaña para familiarizarse con el enfoque de Microsoft 365 para desarrollar una práctica de colaboración y mostrar a los clientes cómo pueden empoderar a su fuerza de trabajo a través de este conjunto avanzado de capacidades de colaboración.
¿Cómo funciona?
Con este nuevo enfoque, más flexible, dinámico y colaborativo, puedes acometer cada proyecto laboral y proteger tu entorno de trabajo sin las limitaciones de tiempo y espacio impuestas por las formas de trabajo más convencionales.
Dejarás atrás la creencia de que la seguridad, la productividad y la calidad del trabajo dependen de las instalaciones de la empresa. Gracias a las funcionalidades del Modern Workplace facilitarás la labor en equipo con múltiples ubicaciones y diversos dispositivos.
Hay soluciones para todos los casos, ya sean empresas o entornos educativos. En cuestiones de productividad, el marco del Modern Workplace te proporciona herramientas de gestión intuitivas y sencillas de usar, facilita la cooperación entre tus equipos y la automatización del flujo de trabajo.
En cuestiones de seguridad, incorpora novedades y proporciona entornos amables como el Windows 10, con procesos de acceso e identidad muy seguros y formas de garantizar el cumplimiento del RGPD. Si hablamos del trabajo colaborativo, te permite el establecimiento de redes sociales empresariales productivas y efectivas.
¿Para qué adoptar el Modern Workplace?
Microsoft ha puesto el acento en la seguridad en todo el proceso de trabajo, de un extremo a otro, para lo cual ha añadido una capa adicional de seguridad. Su sistema te brinda información para defenderte de manera proactiva contra amenazas avanzadas, como malware, phishing y ataques de día cero, así como protección de identidad, aplicaciones, datos y dispositivos con Azure Active Directory, Microsoft Intune y Protección de la información de Windows.
Además, el nuevo Office 365 proporciona una serie de servicios que buscan configurar un espacio de trabajo moderno, útil y fácil de usar para los empleados y empresas actuales. Por eso, incluye beneficios como los que te comentamos a continuación.
Beneficios del Modern Workplace
1. Fomento de la colaboración
Microsoft Modern Workplace pone a tu disposición aplicaciones de colaboración como Microsoft Teams, Microsoft Teams for Education, Office 365 y SharePoint. Con ellas puedes trabajar con otros empleados de manera conjunta, de una forma fácil. Puedes contribuir a la elaboración de documentos, desde cualquier ubicación y a cualquier hora del día.
Windows 10 Virtual Desktop incluso te deja que otros usuarios accedan a tu escritorio desde cualquier dispositivo. Microsoft Teams, en concreto, está en constante evolución y añade nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario y también la accesibilidad.
2. Canales y plataformas conectadas
Permite canales de comunicación y plataformas conectadas, de forma que los mensajes puedan ser recibidos y entendidos por todos los miembros de un equipo, tengan una visibilidad ilimitada y siempre haya una trazabilidad y control. Además, dispone de plataformas de gestión empresarial integradas y automatizadas, lo que reduce el riesgo de error y te permite disminuir las cargas de trabajo.
3. Almacenamiento centralizado y accesibilidad remota
Los equipos trabajan con visibilidad y posibilidad de acceso a datos de otras áreas del negocio, cumpliendo con la normativa de protección de datos y los requerimientos de seguridad de la empresa. Además, el hardware permite acceso a computadoras portátiles o tabletas, lo que hace posible el trabajo remoto.
De hecho, la tecnología implementada es escalable y satisface las necesidades de los empleados en cuestiones como el trabajo a distancia, la conectividad y la coordinación a cualquier hora y la productividad desde cualquier ubicación.
4. Entornos colaborativos
Estos nuevos espacios de trabajo modernos ponen a tu disposición un amplio catálogo de herramientas para fomentar la colaboración en tu empresa. Los miembros de un equipo pueden mantener conversaciones en tiempo real, intercambiar archivos y datos, o introducir notas en documentos, entre otras cosas.
Microsoft Teams facilita la ubicación central segura a la que puedes entrar desde cualquier lugar a través de una amplia gama de dispositivos. Además, elimina los riesgos que tiene que los empleados accedan a bases de datos y entornos de trabajo digital desde sus dispositivos domésticos.
Office 365 se ocupa de evitar los riesgos que esto puede presentar para la ciberseguridad, con procedimientos de autenticación avanzados y parches de seguridad actualizados.
5. Creatividad
- Permite crear contenido atractivo con aplicaciones inteligentes.
- Trabajar de forma natural con entradas de lápiz, voz y funciones táctiles.
- Visualizar la información de nuevas formas.
- Conectar la experiencia entre dispositivos.
6. Seguridad inteligente
- Proteger la información.
- Defenderse contra las amenazas.
- Administrar la seguridad.
- Agilizar el cumplimiento de la norma GDPR.
Aquí te dejamos un vídeo que explica mucho mejor el concepto de espacio moderno de trabajo:
Si deseas iniciar tu transformación digital para convertir tu negocio, empresa o lugar de trabajo en Modern Workplace, te dejamos un formulario para que puedas contactarte con nosotros y podamos ayudarte a obtener los beneficios de este concepto y el valor agregado que ofrecemos para ti.