En una era gobernada por experiencias y empresas de clientes superiores que convergen para estar más centradas en el cliente, la transformación digital es una prioridad para todos los principales líderes empresariales.
Alrededor del 75% de las transformaciones encuentran un lugar en la agenda del CEO, con los ejecutivos que ven la adopción digital como un medio para aumentar los ingresos y estar centrado en el cliente en lugar de una medida de reducción de costos.
Sin embargo, no todos los esfuerzos de transformación digital producen resultados exitosos.
La investigación anual realizada por McKinsey2 indica que las tasas de éxito para la transformación digital permanecen constantemente en el 30% de la marca y se sumergen al 11% o menor para las industrias tradicionales como el petróleo y el gas, y los productos farmacéuticos.
Las organizaciones no siempre ven los resultados esperados y, a menudo, no presencian el impacto sostenido de la transformación digital. A veces, estos proyectos de adopción digital incluso se detienen debido a desafíos específicos en el camino.
Profundizaremos en estos desafíos de transformación digital y también veremos qué pueden hacer las empresas para navegar los obstáculos. Pero antes de sumergirnos, veamos qué significa realmente la transformación digital y cómo la pandemia ha impactado la adopción digital.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es un viaje que las organizaciones hacen para repensar su modelo de negocio e incorporar deliberadamente tecnologías digitales modernas que pueden alterar sus procesos comerciales, la cultura y la experiencia general del cliente que brindan. Esto podría significar adoptar más tecnologías basadas en la nube, un mejor uso de datos, modelos de trabajo más nuevos para empleados o incluso pasar a más canales de venta en línea.
Prasad Ramakrishnan (uno de nuestros socios Digitnow), quien ha llevado con éxito a las empresas a hacer la transición de la arquitectura de TI tradicional a los sistemas solo en la nube y actualmente es el Director de Información (CIO) en FreshWorks, ve la transformación digital como un equilibrio de tres componentes:
- Equilibrio con la experiencia al cliente.
- Crecimiento en monetización de negocio.
- Eficiencia operacional.
Las empresas generalmente se embarcan en un viaje de transformación digital para innovar y mejorar la eficiencia operativa, dándose una ventaja competitiva. Sin embargo, más recientemente, las organizaciones se han visto obligadas a adaptarse digitalmente debido a las expectativas y necesidades de los clientes en rápida evolución.
Servir a los clientes digitales primero ha introducido la necesidad de que las empresas sean más expertas y se mantengan relevantes para los clientes en la era de Internet. Además, la pandemia ha traído un nuevo comportamiento del cliente, incluido un aumento en el trabajo remoto, la telemedicina, el aprendizaje en línea, el comercio electrónico, etc., que exigen una mayor intervención digital.
Covid-19 gira la atención en la transformación digital
Los bloqueos y las variables regulaciones gubernamentales empujaron a muchas empresas tradicionales y modernas a innovar rápidamente y encontrar modelos operativos digitales más nuevos.
Si bien ciertas compañías tuvieron que adaptarse para mantener su negocio en funcionamiento, algunas organizaciones tuvieron que encontrar formas de manejar el pico anormal en la demanda. Una plataforma de comercio electrónico de farmacia líder, Pharmeasy, vio un aumento del 200% en las órdenes debido a la pandemia, lo que los llevó a escalar y transformar sus operaciones.
Los clientes comenzaron a participar con la compañía en nuevos canales que dieron como resultado interacciones aisladas y respuestas más lentas. Pharmeasy se movió rápidamente e introdujo canales de mensajería para respuestas instantáneas. También implementaron una plataforma de servicio al cliente unificada que mejoró la experiencia de su cliente.
Las empresas descubrieron varios otros beneficios de la adopción digital, incluida el aumento de la generación de ingresos, las eficiencias operativas mejoradas y, lo que es más importante, acercarse a los clientes.
Sin embargo, por otro lado, dado que las empresas no tenían tiempo para mapear una estrategia clara para su transformación, los ejecutivos no estaban preparados para los desafíos presentados por la adopción digital en el camino. Las empresas no pensaron en las implicaciones en los procesos de la cadena de suministro, la gestión de datos y la seguridad, lo que agregó complejidades al proceso de transformación digital.
6 desafíos de transformación digital más grandes
Veamos cada uno de estos desafíos a la innovación, junto con algunas sugerencias sobre cómo superarlos.
Desafío #1: Grabar una estrategia de transformación detallada
Tener una visión clara, objetivos bien definidos y objetivos alcanzables son esenciales para una transformación digital exitosa.}
El valor de tener una estrategia sólida, afirmando que “las transformaciones exitosas comienzan con una definición clara de la declaración del problema y una hoja de ruta clara a lo que queremos lograr en cada fase de la transformación. Necesitamos articular la declaración del problema y la visión claramente “.
Por ejemplo, la rápida transición a la nube que la mayoría de las empresas tuvieron que hacer en respuesta a la pandemia. Al hacer esta transición, las empresas no tenían el lujo de dar un paso atrás, revisar las declaraciones de problemas, revisar las opciones de solución y tomar la decisión de “correcto”. La decisión fue forzada sobre ellos. Las empresas que ya tenían un plan bien horneado para transformar respondieron mucho mejor que aquellos que no estaban preparados.
Consejos para superar el desafío:
– Asigne tiempo y recursos para analizar las necesidades del cliente, las tendencias tecnológicas y definir la declaración del problema antes de observar las posibles soluciones.
– Divida el proceso en etapas o fases, cada una con objetivos claros y objetivos medibles.
– Identifique las habilidades y las partes interesadas responsables de encabezar y ejecutar las diferentes fases de la transformación comercial.
Revise y modifique periódicamente su estrategia de transformación digital para cumplir con sus objetivos a largo plazo.
Desafío #2: navegando por el rechazo de los empleados y la resolución de habilidades especializadas
Una barrera importante para la transformación digital para la mayoría de las empresas es la adopción de los empleados y su impacto en su cultura y estructura organizativa.
No puede lograr sus objetivos sin el apoyo de toda la organización, o al menos la mayoría de ellos. Muchos de sus empleados pueden sentirse amenazados con la seguridad de su trabajo mediante estos cambios, afectando la moral o la productividad.
Además, existe una brecha de habilidad significativa para completar el tipo de cambio que la mayoría de las empresas digitales necesitan. Los analistas comerciales basados en datos, los arquitectos de la nube capaces, los gerentes de programas de TI y los roles de ciberseguridad son difíciles de cumplir.
A menos que haya una aceptación de nivel de organización para implementar los procesos digitales, es difícil mantener el impulso. Tener una estrategia de gestión de cambios sólidos, un plan para alinear y administrar a las personas con nuevos procesos y herramientas, es un buen primer paso.
Consejos para superar el desafío:
- Reunir un equipo de liderazgo capaz supervisado estrechamente por el CEO o el propietario en el caso de las pequeñas empresas o un CTO/CIO para poseer el viaje de transformación de extremo a extremo para empresas más grandes.
- Comunique claramente las expectativas, roles y responsabilidades de los empleados y su parte en la visión general de transformación. Con frecuencia obtenga actualizaciones y alinee a su equipo para lograr los objetivos de su iniciativa digital.
- Las plataformas de tecnología intuitivas sin código o de código bajo que no requieren habilidades especializadas y su fuerza laboral existente puede recoger fácilmente.
- Aborde el miedo y la amenaza de reemplazos que enfrentan los empleados. Dé a sus empleados la confianza de que tendrán roles nuevos y fácilmente adaptables incluso después de la adopción digital.
Desafío #3: Ser flexible y adaptarse a las necesidades de los clientes en evolución
Vivimos en una economía de experiencia. Más que nunca, los clientes valoran cómo experimentan marcas por encima de todo lo demás. La elaboración de experiencias digitales encantadoras radica en anticipar las necesidades del cliente y transformar el viaje del cliente.
La crisis Covid-19 ha alterado la forma en que los consumidores se involucran con las marcas. Los clientes esperan una mejor personalización, respuestas más rápidas de las empresas y están dispuestos a interactuar con las empresas en múltiples canales.
Con tales expectativas crecientes y necesidades de clientes que cambian rápidamente, las marcas no pueden mantenerse satisfechas con una gran revisión digital. La mentalidad de ver la transformación digital como un proyecto único en lugar de un proceso continuo demuestra ser un desafío para las organizaciones. Después de la adopción digital, las empresas deben ser ágiles para evaluar cómo pueden aprovechar aún más las oportunidades digitales para lograr el deleite en todos los puntos de contacto del cliente.
Consejos para superar el desafío:
- Solicite comentarios de sus clientes y empleados sobre cómo está progresando en sus iniciativas de transformación digital. Asegúrese de alinear su estrategia y objetivos según los comentarios que recibe.
- No dude en traer más canales digitales y plataformas de mensajería que satisfagan las necesidades de los clientes en evolución de recibir respuestas instantáneas de las marcas. Después de la impresora en línea más grande de Instaprint, el Reino Unido, innovó e introdujo el soporte de chat a través de Freshdesk e integraciones con aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger, vieron que los valores de pedido aumentaron en un 24%.
- A medida que aumentan los canales digitales y el número de interacciones en línea, esfuerzos por dar una experiencia omnicanal que está a la par con las expectativas de los clientes en evolución de tener viajes de clientes sin fricción.
- Ingrese una cultura centrada en el cliente. Cuando ponen a sus clientes primero, podrían cambiar de dirección y proporcionar lo que sus clientes necesitaban.
Desafío #4: Aprovechando los datos disponibles y la utilización de capacidades de análisis
El papel de los datos en cualquier transformación digital es muy significativo. Los datos lo ayudan a tomar decisiones informadas al formular su estrategia de transformación y comprender las preferencias de los clientes.
Aunque los datos de los clientes están disponibles en muchos sistemas dentro de las organizaciones, las empresas no confían del uso del uso de datos. Solo el 24% de las organizaciones, piensan que su organización está basada en datos; y alrededor del 86% de las empresas B2B, aceptan que pueden usar mejor sus datos.
Las valiosas ideas de los clientes que pueden ayudar en la toma de decisiones críticas residen en silos dentro de CRM, ERP, pago, herramientas de soporte, etc. Las marcas les resulta difícil desglosar estos silos y utilizar análisis robustos para ofrecer experiencias personalizadas de los clientes.
Consejos para superar el desafío:
- La adopción de la inteligencia artificial (IA) y las capacidades de aprendizaje automático ayudan a las empresas a crecer los datos en tiempo real y personalizar las conversaciones con los clientes.
- Desglose los silos de datos integrando información en diferentes departamentos para obtener una visión holística de sus clientes.
- Contrata a las personas con habilidades de análisis de datos agudos para ayudar a poner sus datos al uso adecuado. La formulación de las preguntas correctas le permite encontrar las respuestas correctas de los datos.
Desafío #5: alejarse de los modelos y sistemas de negocios heredados y rezagados
Cada negocio se basa en productos o servicios desarrollados con principios y procesos que le han permitido sobrevivir hasta la fecha. Pero a veces, ese legado puede ser más una carga que un activo.
Kodak es un notorio ejemplo de no pasar de un modelo de negocio exitoso pero heredado. Aunque inventaron la cámara digital años antes de que se conozca al público, decidieron sentarse en la invención porque amenazó a la industria del cine heredado en lugar de actuar en la oportunidad.
Por el contrario, Bell Atlantic vio que los teléfonos fijos estaban muriendo y decidió liderar la carga en la transición a los teléfonos móviles. Los conoces hoy como Verizon.
Los modelos operativos tradicionales y los sistemas heredados incurren en los altos costos de mantenimiento y son vistos como barreras para la transformación digital, ya que también son difíciles de adaptar a las demandas cambiantes de los clientes.
Consejos para superar el desafío:
- El impulso para moverse de los modelos heredados debería provenir del equipo de liderazgo. El equipo ejecutivo debe priorizar el centrado en el cliente y alinear a sus equipos para que se muevan ágilmente.
- Motive a los empleados a asumir proyectos innovadores y alentarlos a explorar nuevas tecnologías que contribuyan al crecimiento de los ingresos.
- Adopte tecnologías basadas en la nube que son más rentables y escalables que las plataformas heredadas.
- Comience con proyectos piloto como automatización de flujo de trabajo a pequeña escala o nuevas herramientas de colaboración para un departamento que muestra el éxito de las nuevas oportunidades digitales antes de implementar un plan elaborado para la adopción digital masiva.
Desafío #6: Comprensión y evaluación de riesgos de ciberseguridad
Las amenazas inminentes sobre la seguridad y la privacidad de los datos podrían plantear un desafío para las empresas que buscan asumir la transformación digital. Sus temores son válidos a medida que los delitos cibernéticos cuestan mucho a las empresas, y se observa un aumento en las amenazas cibernéticas con la aceleración de la transformación digital después de la pandemia.
Las violaciones de datos y los ataques de malware se han vuelto más comunes a medida que las empresas adoptan los procesos digitales. Es por eso que cerca del 94% de las empresas están interesadas en mantener sus iniciativas de transformación digital seguras en la era posterior a la pandemia.
Sin embargo, los líderes de TI y los ejecutivos de alto nivel no están contentos con sus medidas actuales de gobernanza de riesgos y ciberseguridad. El panorama de la amenaza cibernética está evolucionando constantemente, y solo una cultura de seguridad y prácticas seguras de diseño puede ayudar a defender a cualquier organización.
Consejos para superar el desafío:
- Realice la capacitación regular de los empleados sobre los peligros de las amenazas cibernéticas y su papel para evitar los riesgos de seguridad.
- Llevar a cabo evaluaciones de riesgos periódicos y revisión de los planes de respuesta a incidentes de seguridad.
- Use los datos del cliente de manera responsable y cumpla con los estándares de seguridad mientras migra a la computación en la nube.
Con esta información, ya tiene un panorama mayor de lo que puede pasar al momento de pensar en una estrategia de transformación digital. Si necesita mayor información, consultoría o asesoría sobre que soluciones pueden ayudar a romper esta brecha en esta evolución, con gusto estamos para poder apoyar en sus necesidades y de esta forma, pueda cumplir tanto con sus objetivos de negocio y mejora en la atención a clientes para que sean promotores de su marca. Dejamos un formulario para que tengamos comunicación directa con usted.