Tendencias en tecnología para 2023, ¡El futuro es hoy!

¿Se puede predecir el curso de la tecnología en el futuro?

En los muchos años que he cubierto la tecnología empresarial, nunca he mirado hacia adelante y he visto un panorama tan cambiante. A medida que avanza el ritmo de la innovación, los principales subsectores de TI se han vuelto cada vez más complejos:

  • Inteligencia artificial: El impresionante debut de ChatGPT en noviembre nos puso en aviso: la IA está creciendo exponencialmente, ofreciendo un conjunto de herramientas (gratis) que habría sido ciencia ficción no hace mucho tiempo.
  • La nube se ha convertido en la base de la tecnología, pero nunca una base ha seguido evolucionando tan fundamentalmente. La nube es ahora mucho más multi-nube. Así que los clientes se benefician del gran potencial de la combinación de los mejores hiperescaladores – que se iguala solo por la gestión frustrante y las preocupaciones de costos.
  • El edge computing explotó en 2022; apenas puedo contar con los ejecutivos con los que he hablado recientemente que lo ven como un nuevo enfoque líder. El entorno de computación inmersiva de internet de las cosas (IoT) está creando una infraestructura rica en datos que apoya el comercio y la colaboración y, finalmente, el metaverso.
  • El análisis de datos – el motor que impulsa la toma de decisiones – se ha bifurcado en una serie de subsectores de proliferación, desde el análisis predictivo hasta la visualización de datos y la minería de datos en tiempo real. Ya no es una disciplina separada, el análisis se está incorporando a cada vez más aplicaciones como elemento central. Espero que te guste la extracción de métricas para obtener información, porque se está volviendo omnipresente.

Dado el furioso ritmo de cambio de la tecnología, solo veo una predicción “segura”: los ingresos de la tecnología continuarán a un ritmo vertiginoso.

La nube, por ejemplo, está creciendo a un robusto 14.4 por ciento CAGR. Se prevé que se expandirá desde su total de 2022 de 483 mil millones de dólares a un fresco de 1.5 billones de dólares en 2030. Y esa tasa de crecimiento es francamente modesta en comparación con la IA, que se prevé que aumente a un 38 por ciento de TCAC, pasando de 147 millones de dólares de 2021 a 1,6 billones de dólares en 2030.

Por cierto, esa es la primera vez que he usado la frase “rip-roaring” en una oración sobre TI. Es apropiado que se trate de IA. Hay oro en las colinas – como hay en todo el sector de TI de la empresa.

Afortunadamente, mi renuencia a predecir el curso de la tecnología no es compartida por los ejecutivos de toda la industria de TI empresarial. Los líderes de opinión a continuación ofrecen su pronóstico para los sectores que darán forma a la empresa en 2023 y más allá:

  1. Transformación Digital
  2. IA y datos
  3. Cloud Computing
  4. Edge Computing
  5. Ciberseguridad

A medida que las empresas continúan desarrollando su fuerza de trabajo remota y sus operaciones de TI descentralizadas, será importante que las organizaciones que las apoyan tengan productos que se alineen con sus necesidades y sus nuevos modelos operativos. En 2023, hay seis macrotendencias clave que observar.

  • En primer lugar, el futuro del trabajo, la forma en que trabajamos ha cambiado para siempre. Si hay algo que hemos aprendido de la pandemia es dónde y cómo trabajamos está en constante evolución. Y la tecnología seguirá siendo clave para permitir esta flexibilidad.
  • Cambios en el crecimiento económico: la turbulencia de los mercados financieros se siente normal ahora. Las naciones que impulsan el crecimiento global están cambiando, y los desafíos geopolíticos han alterado la forma en que se llevan a cabo los negocios. Predecir los cambios del mercado y encontrar formas de tener éxito requiere una cantidad increíble de análisis de datos e información, y esto solo crecerá en el próximo año.
  • Las cadenas de suministro, incluidas las adquisiciones, la fabricación, la distribución, el inventario y la entrega de última milla, han cambiado en formas en que los datos y la información son fundamentales. Para muchos, existe una presión increíble para garantizar que los cambios en la cadena de suministro se puedan absorber para proteger las expectativas de los clientes y los empleados.
  • Ciberseguridad: Este no es solo el trabajo de una OSC, la ciberseguridad es el trabajo de todos. Sin embargo, esto debe hacerse de una manera que no cree fricción o ralentice las empresas.
  • El valor de los datos: Statista informa que cada persona crea 97 zettabytes de datos al final de este año calendario. Eso es 21 ceros después de 97 bytes de datos. Esto crea una oportunidad inmensa si podemos capturarlo, analizarlo y aplicarlo para obtener mejores resultados de negocio.
  • La organización socialmente responsable crea una oportunidad y expectativa para que cada uno de nosotros tome las decisiones correctas e impacte colectivamente el cambio climático, la diversidad y la inclusión, para hacer del mundo un lugar mejor. Porque hacer el bien en el mundo es bueno para las empresas.

Cumplir con el mosaico de la regulación de datos y privacidad global aprobada recientemente se ha convertido en una pesadilla para los equipos de TI corporativos. En 2023, los servicios en la nube finalmente quitarán la carga del cumplimiento de estos equipos y determinarán automáticamente dónde se pueden almacenar y procesar legalmente los datos.

Creemos que la mayoría de los servicios en la nube pronto vendrán con funciones de cumplimiento integradas. La nube misma debería aliviar la carga de cumplimiento de las empresas. Los desarrolladores no deberían estar obligados a saber exactamente cómo y dónde se pueden almacenar o procesar legalmente sus datos. La carga del cumplimiento debe ser manejada en gran medida por los servicios en la nube y las herramientas con las que los desarrolladores están construyendo.

Los servicios de red deben dirigir el tráfico de manera eficiente y segura, al tiempo que cumplen con todas las leyes de soberanía de datos. Los servicios de almacenamiento deben cumplir intrínsecamente con las regulaciones de residencia de datos. Y el procesamiento debe cumplir con los estándares de localización de datos pertinentes.

En la última década, hemos visto un gran aumento en las empresas que se mueven a la nube. Atrás quedaron los días en los que la infraestructura local podía acomodar plenamente las cambiantes tecnologías que las empresas necesitaban para mantenerse competitivas. Ahora estamos en la era de la Revolución de la Nube que permite una mejor modernización de las aplicaciones a través de la reubicación, refactorización, re-plataforma y más.

En 2023, continuaremos viendo a las organizaciones migrar a la nube, pero también veremos un esfuerzo concertado para modernizar la nube. Las organizaciones buscarán hacer más con sus inversiones en la nube existentes e innovar a través de aplicaciones nativas de la nube, aplicaciones híbridas y bases de datos modernas.

Muchos incidentes en 2022 nos han demostrado que la autenticación de 2 factores no es suficiente para prevenir brechas, APTs (Advance Persistent Threats). Las organizaciones criminales están viendo la autenticación de 2 factores como un mero obstáculo, no un bloqueador.

En 2023, las empresas tendrán que asumir el compromiso y actuar para detectarlo con mayor velocidad y facilidad (lo que solo se puede hacer a través de la automatización). Las empresas no utilizarán herramientas de detección demasiado ruidosas o inexactas, ya que suponen una carga excesiva para el equipo. La detección analítica basada en el comportamiento será necesaria para manejar las amenazas que enfrentan las organizaciones.

Si deseas asesorarte o quieres modernizar tu negocio o empresa en servicios en la nube, ya sea completa o híbrida, en Digitnow Podemos apoyarte para acompañarte y obtener los resultados esperados cumpliendo tus objetivos. Si necesitas mayor información, te dejamos un formulario para que puedas ponerte en contacto con nosotros y te demos la mejor experiencia con el mayor valor agregado posible:

Follow by Email
Instagram
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp
es_MXES_MX